Curanderos

Pintura retrato del maestro Orlando Vera

Conoce a nuestro equipo

Somos una familia de curanderos con más de seis generaciones de profesionales en las artes del curanderismo norteño. Nuestro conocimiento se viene transmitiendo de generación en generación a través de historias orales, experiencias y vivencias.

Maestro Orlando Vera

Curandero – Chamán – Sanador

Walther Vera

Investigador y discipulo

Maestro Orlando Vera

El Maestro Orlando Vera


Nació en Túcume, Lambayeque, heredó la sabiduría curandera de su padre, el maestro Santos Vera Sandoval (1933 – 1993). Desde adolescente se fomró como curandero, pero también ha recibido formación militar y política. Orlando Vera, al igual que su padre, también ha tenido la oportunidad de ser Alcalde de su pueblo.

Hoy en día, Orlando Vera es un curandero reconocido a nivel nacional e internacional. Una persona muy querida y reconocido por las sanaciones que ha realizado y por el apoyo incondicional que siempre brinda a la juventud; y sobre todo, por su compromiso con la educación y el deporte.





Walther Vera

Walther Vera es hijo del maestro Orlando Vera y es el jefe de investigaciones del Fundo Vera.

Walther ha realizado estudios en Europa y Estados Unidos. Actualmente dirige el centro de curación y de investigación «Casa Inti»; el cual tiene como objetivo principal, el estudio y la investigación de las plantas medicinales que se utilizan para el tratamiento del cáncer y enfermedades mentales.

Nuestro jefe de investigaciones también es el responsable de organizar congresos y conferencias, con la finalidad de difundir nuestro arte, nuestra medicina tradicional y temas afines; y de promover la preservación de las plantas medicinales desde el huerto del centro de curación en Túcume, Lambayeque.

Primeros curanderos

Pedro Vera

Pedro Vera nació en Túcume el 13 de Mayo de 1871 y desde muy temprana edad se dedicó al curanderismo. Fue uno de los mejores curanderos de su generación. También llegó a ser un ciudadano notable en asuntos políticos en su pueblo.

Practicó el curanderismo hasta un día antes de su muerte, el 1 de Enero de 1970, a los 99 años. Es el miembro más longevo de la familia.

Pedro Vera tuvo 20 hijos, pero Dios y su mesa curandera eligieron a su nieto Santos Vera como su sucesor.

Santos Vera

Nieto de Pedro Vera, nació el 1 de noviembre de 1933, y desde temprana edad se dedicó al curanderismo y a la preparación de remedios para el dolor de barriga, de cabeza, y otras enfermedades.

Santos Vera fue un curandero con fama nacional e internacional. También fue alcalde de su pueblo y presidente de la hermandad de la Virgen Purísima Concepción, patrona de su pueblo, Túcume.

Santos Vera, señaló que su Dios y su mesa habían escogido a su hijo Orlando como su sucesor y trabjó junto con su hijo hasta días antes de trascender, el 7 de septiembre de 1993.